Ciclo de Conversatorios: Lectura, Escritura y Primera Alfabetización

👉 https://youtu.be/wz2aVL1t424

👉 https://youtu.be/G9-r0KPFjkY

👉 https://youtu.be/vOsCXsVvgso

Título: Lectura, escritura y primera alfabetización

Propósito general:

Propiciar encuentros virtuales de intercambio de experiencias que permitan actualizar y profundizar prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en los primeros años de la escolaridad.

Fundamentación:

La propuesta formativa intenta colaborar con el sostenimiento y la profundización del trabajo didáctico en torno a la enseñanza de las prácticas del lenguaje en los primeros años de la escolaridad. Específicamente, se propone contribuir a la formación de estudiantes de educación superior y al fortalecimiento de la tarea de los y las docentes en relación al conocimiento de las condiciones pedagógicas y didácticas, situaciones de enseñanza e intervenciones docentes que favorecen la adquisición de la lectura y escritura en los inicios de la alfabetización.

El desarrollo de la propuesta supone una determinada concepción del proceso de la lectura y escritura y su enseñanza. Esta concepción, sustentada por los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires y también, el Currículum Prioritario[1], está centrada en las prácticas sociales del lenguaje en tanto que ellas devuelven a las situaciones de lectura y escritura escolares su significatividad psicológica, cognitiva y social. En las últimas décadas, diversas investigaciones tanto psicolingüísticas (Ferreiro y Teberosky, 1979; Ferreiro y Gómez Palacio, 1982; Lerner, 1982, Teberosky, 1982; Kaufman, 1982; ) como didácticas (Kaufman, Castedo, Molinari y Teruggi, 1989; Castedo, 1997; Weisz, 1998, Castedo, 1999, 2000; Molinari, 2000; Lerner, 2004; Molinari & Castedo, 2008; Lerner, Kaufman y Castedo, 2015; etc.) han demostrado que el temprano contacto con la cultura letrada, el trabajo cooperativo con los pares y la oportunidad de explorar y desarrollar las propias ideas acerca de la naturaleza del sistema de escritura -reelaborándolas en aproximaciones sucesivas- constituyen condiciones fundamentales que permiten a los niños y las niñas avanzar hacia la autonomía como lectores y escritores. Asimismo, propician oportunidades para conocer y profundizar las características del lenguaje en que se escriben los textos que circulan en la sociedad e ir ejerciendo las prácticas de lectura y escritura propias de los miembros de una sociedad inmersa en la cultura escrita. Para democratizar el acceso a estas prácticas sociales es imprescindible que el jardín y la escuela generen las condiciones de enseñanza propicias que permitan a todos los alumnos y las alumnas desempeñarse como lectores y escritores desde el momento en que ingresan a la institución escolar, ofreciéndoles a todos y todas múltiples oportunidades para interactuar con los textos e intercambiar con otros.

Esta perspectiva de trabajo áulico requiere un saber didáctico específico acerca de los criterios que permiten planificar, implementar y evaluar tales situaciones de aprendizaje. Ese saber –muchas veces contrapuesto a lo que prescribiría el sentido común o la propia biografía escolar de estudiantes en formación y docentes- refiere al estilo de intervención, a la organización de la clase, a los modos de gestionar el tiempo didáctico y de concebir los contenidos, entre otras cuestiones.

Las instituciones escolares -en tanto espacios públicos altamente complejos- están atravesadas por múltiples variables que impactan sobre las posibilidades de aprendizaje de los niños y las niñas; entre ellas, el conocimiento didáctico de sus docentes. En este sentido, la propuesta formativa intenta reflexionar sobre esta variable a través de la implementación de instancias de conversatorios virtuales para los equipos docentes y estudiantes en formación. Para ello, se tomarán las investigaciones didácticas y experiencias pedagógicas disponibles que permitan repensar la práctica docente y resolver problemas didácticos observables en las condiciones del espacio institucional. Se procuran así, nuevas aproximaciones al debate sobre el objeto de enseñanza y sobre las complejas y recursivas decisiones didácticas que se adoptan en la organización de propuestas que involucren prácticas de lectura y escritura en las aulas.

[1] Currículum Prioritario. Anexo 1. Resolución N°1872. Subsecretaría de Educación. Dirección Subsecretaría de Educación. Niveles y Modalidades del sistema educativo provincial, Buenos Aires, 2020.