H.U.V.O

Huerta Urbana Vertical y Orgánica

Esta propuesta surge en el año 2017 por la demanda de un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial ante la necesidad de resolver una cuestión de índole práctica, en las Escuelas destino.

¿Cómo llevar a cabo experiencias directas vinculadas a la observación del crecimiento, desarrollo e interacciones de las plantas con el ambiente en Escuelas con espacios reducidos? (contenidos muy relevantes en los diseños curriculares tanto del Profesorado en Educación Inicial, como en el de Educación Primaria).

Es así que surge la idea de proponer el abordaje de los mismos a partir del diseño, construcción y puesta en práctica de una Huerta urbana vertical y orgánica (H.U.V.O) dentro del mismo Instituto. El nombre fue propuesto y elegido en forma colectiva entre un grupo de estudiantes de 2° año del Profesorado de Educación Inicial y,  está relacionado con el tipo de huerta diseñado. La idea fue aprovechar el acotado espacio disponible, desafiando la verticalidad con una oferta de soportes no convencionales (canaletas en desuso, recipientes de diverso origen y tamaño, cajoneras, frascos, vasos, tazas, etc.) para el cultivo de diversas especies de plantas de huerta aunque con el tiempo se fueron sumando especies ornamentales.

Viendo la buena recepción del proyecto, se decide continuarlo a lo largo del año 2018, esta vez con estudiantes de 3°año del Profesorado de Educación Primaria, quienes se enfrentaron  al desafío de planificar secuencias didácticas sobre las plantas y sus interacciones con el ambiente, reconociendo en la propuesta de la H.U.V.O un camino viable para construir y fortalecer  aspectos tanto disciplinares como didácticos.

El proyecto trascendió las fronteras del aula ya que se sumaron diversos actores de la comunidad educativa. Es así, que estudiantes de diferentes cursos, preceptores y auxiliares, se mostraron interesados por la propuesta y ofrecieron algunas horas de sus escasos tiempos para regar y desmalezar. Desde la biblioteca institucional se ofreció espacio para la búsqueda de información relacionada  con este tipo de experiencias. Así se profundizó en el conocimiento de diferentes soportes de huertas verticales, producción orgánica, alimentación saludable, separación de residuos  orgánicos e inorgánicos en origen, compostaje, viabilizando esta información a los estudiantes.

Además se llevaron a cabo talleres de diseño, planificación y puesta en marcha de los distintos sectores de la H.U.V.O, clases abiertas sobre temáticas específicas a modo de recortes de contenidos dentro del tema las plantas, su diversidad, su relación con los factores ambientales, partes comestibles de distintas plantas, alimentación saludable, producción orgánica de abonos, compostaje.

Como cierre del ciclo 2018/2019 a partir de lo cosechado en ese período se elaboró zapallo en almíbar orgánico, el cual fue enfrascado y compartido por los participantes del proyecto y se ofreció para degustar a los docentes y estudiantes del instituto en general.

Durante el año 2019 se reinició la actividad a partir del segundo semestre con la participación de nuestro espacio en la “Jornada de Puertas Abiertas, un encuentro dedicado a mostrar y compartir con la comunidad la oferta educativa-formativa de nuestro instituto, como así también durante la Semana de las Artes, organizada y llevada a cabo con todas las carreras y cursos de la institución,  donde se presentó el subproyecto Plantarte. Esta fue una propuesta interdisciplinaria donde intervinieron docentes de arte, de prácticas del lenguaje y de otras disciplinas que conforman los espacios formativos de las carreras del instituto.

El centro de estudiantes también se interesó por el proyecto quien la consideró un evento de importancia institucional para ser sostenida en el tiempo. Como así también fue avalada por jefes de área, y equipo directivo, llegando a ser visitada por el inspector del nivel durante el desarrollo de uno de los encuentros de trabajo.

La propuesta 2020 se vio interrumpida por las razones por todos conocidas, la pandemia provocada por el virus COVID-2019, que nos obligó a mantener el ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) y luego el DISPO (distanciamiento social, preventivo y obligatorio), durante gran parte del presente año.

Así el 2021 nos encuentra finalmente reunidos en presencialidad y con deseos de renacer. La H.U.V.O se ofrece como ese espacio comunitario que invita a recuperar la memoria de todo lo realizado, para sembrar los nuevos proyectos de nuestras y nuestros futuros docentes.

Equipo a cargo del proyecto: Rodriguez Sonia (Prof. de Didáctica de las Ciencias Naturales I y II, en Profesorados de Educación Inicial y Primaria), Estudiantes de varios años de ambas  carreras, Equipo directivo, María José (Bibliotecaria); Hollman Mercedes , Erriest Alejandro y Beatriz Dossena (Preceptores), Dora, Fernanda y Carlos (Auxiliares).

H.U.V.O participó del Proyecto «El Árbol de la Memoria»

Cosecha de Semillas «Árbol de la Memoria» Acacia Carnaval. El ISFD 17 junto a Directivos, Preceptoras, Docentes y Estudiantes del Proyecto H.U.V.O participaron en la jornada organizada en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP.
La misma surge del proyecto denominado «Árbol de la Memoria» impulsado por la Subsecretaria se Educación y Dirección Provincial de Educación Inicial de la Prov. Bs.As a los fines de vincular la infancia y la memoria como línea de trabajo interdisciplinario.
En próximas instancias se realizará la siembra y reparto de plantines.
«Los árboles son atesoradores de tiempos y memorias»
¡Agradecemos a la DPEI por la invitación

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