DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL
Historia y trayectoria institucional: vinculación con la comunidad educativa
El Instituto Superior de Formación Docente N° 17 de la ciudad de La Plata inició sus actividades en el año 1966 con la carrera Capacitación para Directivos. En poco tiempo, se crea el Profesorado en Educación Preescolar. En el año 1969, se abre el Profesorado de Educación Primaria, cuando el Magisterio pasa del Nivel Secundario de las Escuelas Normales al Nivel Terciario.
De este modo quedan abiertas muy temporalmente las dos líneas que se desarrollarán hasta nuestros días, la Formación Docente y la Capacitación en sus diversas modalidades. Durante los primeros veinte años de vida con la sucesión de planes diversos, esas líneas fundacionales se consolidan. La educación, para el hoy llamado Nivel Inicial pasa a ser troncal, al punto de que el Instituto comienza a ser conocido como Instituto de Educación Preescolar. Desde el año 1993 hasta 1997 se dicta el Profesorado de Especializado en Estimulación y Aprendizajes Tempranos.
Ya a finales de la década de los 90, siempre dentro del derrotero trazado desde los inicios comienza una nueva etapa de crecimiento y diversificación. Se abren Profesorados para Educación Secundaria en Matemática, Tecnología y Economía. En la línea de capacitación se desarrollan, en primera instancia, una gran cantidad de cursos en el marco de la Red Federal de Formación Docente Continua para maestros de nivel Inicial, Primaria, Profesores de Educación Secundaria e Institutos Superiores, Directivos y Supervisores (los llamados circuitos A, B, C, D, E, F y G)
Iniciado el 3° milenio, coincidentemente con la transformación de las Instituciones de Nivel Superior, se incorpora el formato Pos-Título, que permite a los docentes de diferentes niveles y especialidades acceder a tramos de educación post- terciaría. En ese marco, además de numerosas ofertas en el área de las Didácticas Específicas, se dicta el Postítulo de especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta acción, conjuntamente con el equipamiento informático (tempranamente incorporado) configuran un hito institucional: la apertura a las nuevas tecnologías desde la doble perspectiva de objeto de estudio y recurso de apoyo a la enseñanza.
Asimismo, simultáneamente, se instalan y desarrollan acciones ligadas a las dos líneas fundacionales que venimos enunciando, la formación y capacitación: un polo de desarrollo vinculado con la Didáctica de la Matemática, un proyecto de investigación referido a la sociabilización profesional en proceso de formación docente y la construcción de nociones sobre el rol en el Espacio de la Práctica y un novedoso proyecto
de extensión a las escuelas en la utilización de recursos informáticos.
El prestigio de nuestra institución nos ha llevado a que diversas instituciones de la ciudad nos elijan para celebrar convenios en el marco de proyectos de extensión, por ejemplo: la Biblioteca Popular “del otro lado del árbol”, la Asociación civil “La máquina de los sueños”, e instituciones asociadas que nos convocan cada año a sumarnos a proyectos interinstitucionales. Asimismo, somos institución coformadora de distintas facultades de la UNLP .
1) Texto extraído libro: «50 años Formando Docentes. Plan de Trabajo Institucional 2015-2016 (Primera Edición). La Plata, Bs As, Argentina: DPES Instituto Superior de Formación Docente N°17. Coordinación general Sergio Gavino. Prólogo Graciela Guzner. Contribuciones de Laura Leonor Fuentes
A lo largo de estos más de 50 años siendo formadores, hemos desarrollado con la participación de toda nuestra comunidad educativa, una diversos Proyectos Institucionales, entre ellos podemos destacar:
- “Una cuestión Didáctica: El pasaje de la Aritmética al Álgebra en la Formación Inicial y Continua de Docentes para el 3° ciclo de la EGB “(Polo de desarrollo 2004- 2006).
- “Soporte a las Escuelas en la Administración de los Recursos Informáticos” (Proyecto de Extensión 2004-2005).
- “La Sociabilización Profesional en los Procesos de Formación Docente: Construcción de Nociones sobre el rol en el espacio de la Práctica” (Proyecto de Investigación 2006-2007). “Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales” (Proyecto de Mejora 2007 )
- “Diseño de Situaciones para la Enseñanza de la Geometría en contextos de Arte” (Proyecto de Mejora en la Enseñanza en Matemática 2008-2009).
- “La Residencia en la Formación Docente. Un espacio de encuentros y desencuentros entre distintos actores. Identidad y Poder” (Proyecto de Investigación 2009-2010).
- “Formación Docente y TIC: El espacio de la Práctica Docente como Integrador de las TIC en las Propuestas de Enseñanza” (Proyecto de Investigación 2009). “La Enseñanza de las Ciencias Naturales
y la Matemática en la Escuela Primaria” (Proyecto de Articulación I.S.F.D N° 17 – FAHCE UNLP 2010) - “Las Biografías mediáticas en la Formación Docente” (Proyecto de Cátedra 2011). “Aportes para la Enseñanza del Dibujo Tecnológico en las Escuelas Técnicas “(Proyecto de Articulación I.S.F.D N° 17 – FI UNLP 2011)
- “La Ludoteca” (Proyecto de Extensión 2011)
- “Pensar la Enseñanza de las Ciencias Sociales desde la Escritura” (Propuesta de Cátedra 2012)
- “Leer Literatura. Del otro lado del Árbol” (Proyecto 2011 Interinstitucional)
- “Proyectos CAIE”
- “III Convocatoria 2012-2013: Revisión de las Prácticas de Enseñanza para la Filiación y la Alfabetización Académica.”
- “Práctica de Enseñanza con TIC en la Escuela Primaria” (Proyecto de Investigación 2012-2013)
- “La enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y de las Ciencias Sociales en el Primer Ciclo de la Educación Primaria” (Plan Nacional de Formación Docente Permanente 2015).
- “Cultura Mediática en el Nivel Primario: Articulaciones Posibles para Enseñar y Aprender” (PNFD Componente II 2015).
- “Una nueva mirada en el vínculo del cuerpo y el juego en el Nivel Inicial” (PNFD Componente II 2015).
- “Campo de la Práctica Docente del Profesorado de Educación Primaria” (Propuesta de Articulación entre cátedras 2016)
- “La Ciudad Educadora: En los Talleres Interdisciplinarios” (Propuesta para los TAIN 2016).
- “La Formación Docente en Prácticas Reflexivas: Hacer Escuelas en las Escuelas y con las Escuelas”
- “La Fonoaudiología en la Formación Docente “
- “La ESI como perspectiva en la enseñanza de los Docentes de Nivel Superior”
- “Enseñar Matemática en aulas inclusivas experiencias colaborativas de prácticas en la formación inicial de profesores”
- “De un Proyecto de Mejora de la Enseñanza de la Matemática a una experiencia de Articulación entre I.S.F.D N° 17 – FAU UNLP”
- “Compartiendo Reflexiones sobre experiencias de enseñanza en Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje”
- “Plan de Trabajo Institucional para la Inclusión y la Mejora de la Calidad” Experiencias Institucional “Semana de las Artes”. Libro «Limón», novela pensada para el Nivel Inicial y primeros lectores. Presentación de Obras. (2018).
- Proyección del documental “Los sentidos” de Marcelo Burd, día 6 de noviembre de 2018, en el marco de la
semana de las artes. - Conferencia – Profesorado en Tecnologías – Schneider Electric. “El taller de las buenas preguntas” Relato
de Experiencias (TAIN – Educación Primaria- Didáctica de las Ciencias Naturales I – Didáctica de las Prácticas
del Lenguaje I. 2°3° “La Formación Docente en Prácticas reflexivas.” - Hacer escuela en las escuelas y con las escuelas. (TAIN Educación Primaria).
- TAIN “La Inclusión Educativa”- Educación
Inicial. - TAIN “Infancias” – Educación Primaria.
- Taller ESI – Educación Sexual Integral Profesorado de Educación Inicial – TAIN.
- Documento Dirección de Educación Superior en Formación Docente – 2019- “Resignificación de los TAIN a 11 de su implementación”
- 17ª Maratón Nacional de Lectura «Leer para otros es llevar más lejos la lectura”. Fundación Leer – ISFD N°17 – Profesorado en Economía – Educación Primaria- Biblioteca I.S.F. D N°17- Escuela
Primaria N°11 «Florentino Ameghino» y Escuela Técnica N°5″Gral.Manuel.N. Savio. Profesorado en Tecnologías, Equipos e Instalaciones Electromecánicas I.S.F.D N°17 – E.E.S.T. N° 6 “Albert Thomas”. aplicación práctica de nuevas tecnologías de diseño, fabricación digital y modelado el 3D. Integración del aula al taller del Ciclo Básico. - “Semana de las Artes”- 2019 -I.S.F. D N°17 Semana de la ESI – I.S.F.D N°17. Profesorados de Matemática, Economía, Tecnologías, Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Inicial y Primaria.
- TAIN 1°3°-Conferencia de Adolfo Perez Esquivel, Paulo Freire en Educación y Derechos Humanos. Espacio de análisis y reflexión compartida sobre desafíos
pedagógicos para el aprendizaje. - Alumnos/as de 2do. 3ro. 4to año de la práctica y docentes del Profesorado en Economía.
- Profesorado en Educación Inicial. Actividades TAIN.” Infancias y educación en contexto de encierro”. Con la
participación de la Escritora y Profesora de la cátedra de Pedagogía de la UNLP, Yésica Arena; se realizó una mesa de libros y se leyó el libro de Shuan Tuan. - TAIN 1°2° Muestra: Revés y Fantasía. El universo diverso de María Elena Walsh. Espacio «La grieta» Estación Provincial
- Formación docente desde la pedagogía crítica: apuntes para repensar el rol del educador en la transformación del presente y futuro de la escuela pública. 1°3° -Profesorado en Educación Primaria participaron del conversatorio de Orlando Nano Balbo desarrollado en el I.S.F.D N°97 -La Plata
- Profesorado en Educación Inicial y Educación Primaria. Proyecto H.U.V.O (Huerta Urbana, Vertical y Orgánica. desarrollado en el marco del Espacio Curricular de las Ciencias Naturales.
- Proyecto CINE Debate – 2019
- Proyecto de Continuidad Pedagógica Interinstitucional – ISFD 95. Contexto APSO/DISPO.
Desde el año 2018 el Instituto Superior de Formación Docente N° 17 fue elegido nuevamente por el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) para que un equipo de formadores de nuestra Institución forme parte de la Actualización Académica en Formación Docente destinados a profesorados de Educación Primaria y Educación Secundaria en las áreas de Lengua y Matemática. Esta actualización se enmarca en los acuerdos establecidos en el Plan Estratégico Nacional 2016-2021, «Argentina Enseña y Aprende» y el Plan Nacional de Formación Docente 2016- 2021. Además, el I.S.F.D N° 17 fue elegido como una de las dos sedes administrativas de la especialización mencionada con anterioridad en la totalidad de la Provincia de Buenos Aires.